mundo musica: secret world of music

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El mundo de los musicos es nuestro mundo! desvaria feliz aqui y encuentra secretos y cursos para mejorar tu solo!


    elongacion para los dedos!

    Admin
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 32
    Fecha de inscripción : 05/07/2009
    Edad : 30

    elongacion para los dedos! Empty elongacion para los dedos!

    Mensaje  Admin Dom Ago 02, 2009 6:59 pm

    Quizá la elongación, en mi experiencia, tiene que ver con la fuerza y elasticidad.

    Me ha funcionado colocar sobre una superficie plana (una mesa, por ejemplo), una hoja de periódico; coloco la mano abierta en el centro de la hoja y paulatinamente voy enrollando la hoja, dedo a dedo, empezando por el meñique, después el anular y así sucesivamente, hasta concluir con el pulgar. Mantengo el brazo de tal manera que el antebrazo no "cargue" el peso de todo el brazo, es decir, que prácticamente estén libres los dedos, como cuando tocamos. El ejercicio concluye, cuando la hoja del periódico se ha reducido y la podemos contener dentro del puño de nuestra mano.

    Este ejercicio no es privativo de la mano izquierda, y así me ha funcionado para lograr una mejor extensión de los dedos "difíciles", de las dos manos. Sé tambien, que algunos pianistas practican este ejercicio, logrando una adecuada independencia elástica de cada dedo.

    Algo que me ha resultado importante: no sería suficiente entrenar únicamente la zona izquierda, y en mis alcances, fortalecer ambos brazos permite que esos dedos difíciles de la región izquierda sean comprendidos por la región derecha. Así, en la mesa, coloco dos hojas de periódico y las enrollo, dedo a dedo, simultáneamente con las dos manos.

    Es notoria la fuerza que cada articulación de los dedos adquiere, lo que nos permite elongarlos con mayor efiicacia. Y pensaríamos, "¿por qué elongar los dedos de la derecha, si su universo percutivo se limita a milímetros?".... entonces, apelando a mis vivencias, la extensión aún de la derecha, se traduce en ágiles movimientos de la mano y dedos, como cuando se requiere percutir en la quinta cuerda p-m, y en la primera a-i, seguidos del toque en la segunda cuerda de m, i p i a. Esto, creo, sólo se puede conseguir con la misma fuerza de los dedos, al tenerse entonces la suficiente fuerza producto de un entrenamiento simultáneo y coherente de todos los dedos.

    Según mi disposición física, no rebaso más allá de tres hojas de periódico enrolladas de esa forma. De igual forma, procuro descansar después de este ejercicio (además de lavar las manos, pues quedan negras por la tinta que está en esas hojas), alrededor de quince minutos antes de tocar; pero una vez realizado el ejercicio, percibo que la pulsación de la derecha, así como las extensiones de TODOS los dedos de la izquierda, son precisas y adecuadas a la obra que esté interpretando.

    Recomendaría, entonces, que el ejercicio se practique con fuerza por cada dedo, pero sin forzar a nivel de dolor cada estiramiento-encogimiento de los dedos. Si el dolor, como si se tratare de un calambre o de un piquete de abeja, llega a la mano, no debemos continuar el ejercicio, pues podemos afectar nuestros tendones de manera casi irremediable. Este es un ejercicio que debe practicarse prudentemente. Quizá, para iniciarlo, sea adecuado hacerlo nadamás con una hoja, y, según percibamos, aumentarlo en otra hasta un máximo de tres.

    Cuando el entusiasmo fisiculturista me llevó a intentarlo con cuatro hojas, conseguí únicamente agotarme, y cuando después de ese intento toqué, me sentí más bien cansado, en lugar de sentir los dedos con fuerza.

    Este ejercicio lo he venido practicando dos veces a la semana (y hasta 4 o 5 veces, cuando hay concierto), pero según la conformación de cada quién, habrán quienes requieran una mayor o menor frecuencia del ejercicio.

    Pero funciona. Se siente una fuerza adicional notoria en los dedos de nuestras manos, hechos, claro, para tocar nuestra amada guitarra.

    Saludos.

    Espero prontas respuestas!! y si alguien sabe otro ejercicio que lo proponga!!!

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 3:09 pm