mundo musica: secret world of music

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El mundo de los musicos es nuestro mundo! desvaria feliz aqui y encuentra secretos y cursos para mejorar tu solo!


    Partes de la guitarra!

    Admin
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 32
    Fecha de inscripción : 05/07/2009
    Edad : 30

    Partes de la guitarra! Empty Partes de la guitarra!

    Mensaje  Admin Jue Ago 27, 2009 10:16 pm

    Partes de la guitarra ELECTRICA!!!
    Antes de empezar a tocar, sería bueno que dedicases un tiempo a aprender cuales son las partes de la guitarra eléctrica. Seguro que ya sabes qué es el clavijero, o el mástil, pero vamos a ver los nombres de todas las partes.

    Partes de la guitarra! Partes
    La pala es la parte de la guitarra en la que están las clavijas. Hay marcas que hacen de esta parte de la guitarra un signo inconfundible, por ejemplo Fender, Jackson, Dean, etc…
    Las clavijas son uno de los dos puntos donde se agarra la cuerda. Normalmente hay 6 (o más, dependiendo del tipo de guitarra), que pueden ser giradas para tensar o destensar las cuerdas y así afinarlas.
    El mástil es una de las partes más importantes de la guitarra. Aquí está el diapasón y soporta toda la tensión de las cuerdas. Aunque aparentemente son todos iguales, hay muchas diferencias aparte de las estéticas, por ejemplo el radio, la forma de la parte trasera, etc.
    Los trastes son las barritas de metal que dividen el diapasón, y que permiten tocar las distintas notas. El número normal de trastes en una guitarra está entre 21 y 24.
    El cuerpo es la parte más grande de la guitarra, y determina en gran medida su sonido. Se hacen de una gran variedad de maderas (caoba, aliso…). Hay guitarras con el cuerpo macizo y también semihuecas, como la de la foto.
    Partes de la guitarra! Semihueca


    Guitarra semihueca
    El golpeador es una pieza, generalmente de plástico, que protege el cuerpo de arañazos.
    Las pastillas son un elemento determinante en el sonido de la guitarra. Hay guitarras que llevan 3 pastillas, 2 o una, y también hay dos grandes grupos de pastillas, las activas y las pasivas. La elección entre estos dos tipos depende de las preferencias de cada guitarrista, aunque es común ver en algunos foros a gente discutiendo sobre qué tipo es mejor.
    La palanca de vibrato, mal llamada en algunos sitios palanca de trémolo, sirve para hacer vibrato muy amplio o con todas las cuerdas a la vez, moviendo el puente hacia arriba o hacia abajo.
    El puente es de donde salen las cuerdas. Hay dos tipos de puentes, fijos y flotantes. Los puentes fijos están “anclados” al cuerpo y no permiten su movimiento. Por el contrario, los puentes flotantes pueden inclinarse hacia delante y hacia atrás usando una palanca de vibrato.
    Los controles de la guitarra permiten ajustar el volumen, el tono y la pastilla que queremos usar. Son los botones circulares y la palanquita que hay cerca de las pastillas.
    El jack de salida es el orificio por el que sale la señal de la guitarra. Aquí es donde se conecta el cable que va de la guitarra al amplificador.
    Partes de la guitarra ACUSTICA!!!
    Partes de la guitarra! Partes1

    La tapa armónica es, sin duda alguna, la parte principal de la guitarra, las maderas obligadas son pino abeto o cedro del Canadá. Es importante observar que las vetas estén totalmente rectas y que la distancia entre ellas sea lo más estrecha posible; hasta 2 mm de anchura podemos admitir en maderas de primera clase, en la periferia de la tapa lógicamente la anchura es mayor que en el centro, debido a la constitución de la madera.
    Debemos observar también con detenimiento la perpendicularidad de las vetas respecto al plano de la caja armónica , detalle que comprobaremos por la boca central.


    El mástil se observará detenidamente la altura de las cuerdas respecto al diapasón, en el traste 12. Con una gran altura de las cuerdas ( 10mm) se podrán realizar sonidos de mayor intensidad, pero se tendrá más imprecisión al tocar y la afinación será más imperfecta. Lo recomendable para una guitarra clásica de concierto es de 4 mm
    para la 6ª cuerda y 3 mm para la 1ª cuerda, tomando esta medida entre el lomo del traste 12 y la parte inferior de la cuerda estando la guitarra afinada. Los flamencos usan la mayor altura y los clásicos la menor, aunque entre los interpretes no hay unanimidad de criterios en este sentido.


    Caja de Resonancia. La caja de resonancia, o cuerpo de la guitarra, está formada por dos tapas exactamente iguales en cuanto a forma, y por dos tiras que siguiendo el contorno de las tapas, se cierran por ambos extremos, con lo cual forman un volumen donde se amplifican los tenues sonidos que emiten las cuerdas al vibrar.


    El puente. El puente , pieza de madera adherida íntimamente a la tapa armónica está situado en el tercio inferior de la tapa aproximadamente. La misión del puente es sujetar las cuerdas y transmitir sus vibraciones a la tapa. Por tal razón sería deseable que puente y tapa fuesen una misma pieza, para ante la complejidad , se une mediante un buen adhesivo, rígido y resistente. Para la construcción de puente se utiliza madera de palosanto , de gran resistencia y belleza . Los seis agüeritos que presenta el puente para soporte de las cuerdas fueron ideados por Dionisio Aguado en el año 1824.


    El fondo. El fondo es igual que la tapa armónica. Su misión como parte de la caja de resonancia, estriba en contener el volumen de aire y recibir el choque de las ondas sonoras, para reflectarlo hacia fuera. La elección de las maderas para la construcción del fondo no obedece a exigencias técnicas de sonoridad, sino más bien dirigida hacia la mayor ornamentación del instrumento, y por los tanto, se exigen maderas de gran belleza, como el palosanto, jacaranda, caracolillo o ciprés.


    El mástil y el diapasón. El mástil es el mango de la guitarra. Requiere una madera de gran estabilidad dimensional, de baja densidad para que pese poco. Estos requisitos los cumple con gran generosidad la madera de cedro centroamericano (Cedro de Honduras). El diapasón exige una madera muy dura, pues el golpear de los dedos y el roce constante de las cuerdas acaban por producir huellas relativamente profundas. Ninguna madera cumple mejor estas condiciones que el ébano de Guinea (llamado ébano carbonero, por su aspecto mate).


    La cabeza. La cabeza se construye en cedro centroamericano, como continuación del mástil se une a éste con adhesivos muy resistentes. En esta parte de la guitarra es el soporte del clavijero, y este, a su vez de las cuerdas. La terminación de la cabeza brinda al constructor el lugar donde expresar su sello propio.


    El peso de una guitarra esta en función de la clase de maderas usadas en su construcción . Si partimos de guitarras de cierto nivel con las mismas medidas la oscilación del peso puede ser entre1,150 y 1,750 Kg. siendo ligeramente más pesada la clásica que la flamenca debido a la mayor densidad del palosanto respecto al ciprés. Se ha comprobado ,tras pesar muchas guitarras, que no se puede mantener la creencia por parte de muchos "entendidos" de que las buenas guitarras son las que menos pesan No existe una relación directa entre el peso y el sonido.


    El sonido en una guitarra de concierto será limpio en todas las cuerdas y en todos los trastes .Los sonidos durarán el mayor tiempo posible, pues una guitarra en que el sonido se "apague" rápidamente no puede ser de calidad , este punto va íntimamente ligado con la intensidad de sonido, que es el factor más importante.

    espero que les alla gustado!!! ^^ y que lo disfruten!!!
    cuidencen!!! adios!!!








    atte: Admin!

      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 4:02 am